El día de Japón

Bueno, ya todos sabemos lo horrible que lo está pasando Japón en estos momentos, y lo más probable es que muchos chilenos hayan sentido lo mismo que están sintiendo allá los Japoneses y extranjeros que residen en ese país. 
Cuando me enteré del terremoto en Japón fue porque mi televisor se prendió automáticamente para despertarme y al momento de ver las noticias lo primero que pensé fue que se me había quedado un canal de películas puesto, después cuando desperté bien, me di cuenta de la mansa escoba que había en ese momento. De verdad que no lo creí. Para mi situaciones así ocurrían en China, o países de menos recursos, en Chile, pero no en Japón. Me quedé un rato viendo la tele (como muchos) y seguía sin creerlo. Obviamente fue el tema del día y de la semana y yo creo que lo seguirá siendo por mucho tiempo más. 
Como no puedo seguir las noticias todo el día, a través del reader me suscribí a la pagina de Kirai, un español que "gracias" a este acontecimiento se hizo más conocido de lo que ya era en el mundo blogero y twittero (kirainet.com) también empecé a seguir a un freak en Japón y al blog de akusuki. Españoles viviendo en Japón que han ido contando sus experiencias post-terremoto.
Ellos decían que todo estaba tranquilo, que las noticias le "estaban poniendo mucho" y que en verdad se vivía una extraña tranquilidad, pero los números seguían aumentando. Todos los días el número de desaparecidos y de fallecidos aumentaba (supera los 9000 y 14000 respectivamente)
Con todo esto se me generó una disyuntiva. Desde muy pequeña he estado ligada en cierto modo a la cultura japonesa (el anime y sus derivados me llevaron a conocer algo más) por lo que siempre supe que eran una población tranquila, que siempre vela por el bienestar común antes que el personal y ahora quedó completamente demostrado, una comunidad a la que prácticamente no le faltaba nada, porque si no tenían algo, simplemente lo inventaban, que a pesar de tener grandes sentimientos por alguien su capacidad de expresarlos es muy limitada y así muchas cosas más. Pero con esto, me paso que sigo sintiendo que no les falta nada, leo que escasea el agua, que les falta combustible, quizás cuanta gente más muera a causa del frió que están pasando, pero simplemente para mí eso en Japón no existe. 
El día del 27/F (el terremoto acá en Chile) los Chilenos del norte no dudaron siquiera en ayudar a los Chilenos del sur, existió un Don Francisco que organizo la campaña "Chile ayuda a Chile" y en 24 horas se pudieron recolectar cerca de 30 millones de dolares. Si bien en Chile existieron los saqueos (situación de la cual me avergüenzo) la solidaridad fue una característica de las semanas que siguieron a la catástrofe. Todos donando cosas, dejaron de existir los colores políticos y no importaba la etnia. En cambio en Japón no veo eso. Se han abierto muchas cuentas bancarias para recibir ayuda, Gackt es uno de ellos, se harán conciertos en ayuda a Japón, pero siento que les falta su Don Flancisco que les mande Flan Soplole para que sea de esa misma forma que Japón levante a Japón, como Chile lo está haciendo. 
Si Chile pudo, que es un país que esta a años luz prácticamente de tener una cultura como la Japonesa, ¿Por qué tengo la sensación de que los Japoneses se quedaran de rodillas esperando por ayuda?
A lo mejor soy dura con esta situación y lo más probable es que así sea, pero solo estoy comparando dos situaciones similares (no iguales) en las que hubo un terremoto de características destructivas similares, un maremoto (se que no se parecen, pero creo que en este caso las condiciones geológicas nos ayudaron bastante). 
Simplemente creo que aunque Japón nos lleve años de ventaja en ciertas cosas, nosotros les llevamos ventaja en otras, y de que somos solidarios lo somos. 



Hoy escribió Rosario
--
Chio Shim~

0 Hojas Pisadas:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.