Etica 2: Ponencia 1, Es lo mismo ser lider?

Aún existe el debate de si el líder se hace o se nace, pero independiente de esa discusión hay personas que son seguidas por que poseen ciertas habilidades que permiten atraer a otros y que son capaces de influir en las decisiones de los demás, pero es lo mismo ser líder en la niñez que serlo en la adultez?
Cada etapa en la vida del hombre posee sus dificultades y es la facultad que tenemos como seres pensantes y que nos permite mirar hacia atrás la que nos hace creer que una es más fácil que la otra. Cuando uno es pequeño sueña con ser grande y cuando se es grande se sueña con ser pequeño. Hay distintos factores que ayudan a vislumbrar la diferencia entre estas dos etapas.
Tanto siendo niño como siento adulto ser líder no es algo que se imponga, es decir, se da bajo las mismas condiciones, no será líder aquel que obliga, sino que lo será aquel que convenza. Por lo que es la forma de convencimiento, los interés por parte de los seguidores lo que cambiara.
Cuando se es niño las responsabilidades son menores e incluso los costos mas bajos, la forma de ver las cosas es distinta y se tiene una menor concepción de las consecuencias, pero esto no lo hace menos importante. El líder infantil posee una mayor capacidad de improvisación que el líder adulto no se puede permitir tener, ya que la conciencia que posee de las consecuencias de sus decisiones es mayor, es decir, el grado de planificación debe ser mayor. Un líder que toma malas decisiones deja de ser seguido.
El líder infantil juega también en mayor grado con los lazos de afectividad, ya que cuando se es niño se sigue a alguien para que el sentido de pertenencia, el grupo de amigos principalmente será el que tendrá un líder. La imaginación juega un papel fundamental al momento de seguirlo, pudiendo plantear la realidad de una forma alternativa de tal forma que ayude a pasar el tiempo libre. En cambio cuando se es líder en el periodo de la adultez la relación entre individuos se transforma en una herramienta para poder obtener un objetivo y muchas veces se dejan de lado los lazos de afectividad para poder realizar esta meta.
El líder cuando se es adulto es mas consiente de los que lo rodea por lo que está más al tanto de en que momento se presenta la oportunidad para hacer florecer sus fortalezas, en cambio el líder infantil se da cuenta en la medida de que van pasando las cosas de lo que es capaz de hacer, esto deja en descubierto que es el proceso de conocimiento del hombre en el que el líder infantil, si sabe desarrollar sus fortalezas y aminorar sus debilidades y transformarlas en fortalezas, de esta forma podrá seguir siendo líder cuando este crezca.
Por lo tanto no es lo mismo ser líder en la niñez que serlo en la adultez, el hombre debe desarrollar sus habilidades y potenciarlas cuando se presenten las oportunidades, conocerse mediante va creciendo y saber cuales son sus limites, de no hacerlo, dará igual si es líder cuando niño, nada asegura que lo sea cuando adulto. De la misma forma, si no es líder de niño, nada asegura que no lo sea de adulto, ya que dependerá de cómo se desarrolle, el rol que tomará en la sociedad.

0 Hojas Pisadas:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.